La Cartapesta

La técnica de la Cartapesta, es muy sencilla de realizar, consiste en la superposición de capas de papel engrudados o encolados, sobre una superficie u objeto. Al secarse las capas, toman una consistencia muy dura, de allí su nombre "Cartón piedra".
Se puede utilizar cualquier papel que sea absorbente, no satinado, por ejemplo: papel de diarios y revistas, servilletas, papel madera, etc. Lo importante es cortar los trozos de papel a mano, para que las fibras del mismo al ir superponiéndolos formen una trama más compacta y facilite el endurecimiento.
Si la forma del objeto a cubrir es plana, ej: una bandeja de cartón; los trozos de papel pueden ser relativamente grandes; pero si la forma del objeto es curva o irregular, los trozos de papel deben ser pequeños, para que se adapten mejor a la superficie. También es conveniente que antes de aplicar el adhesivo o engrudo sobre la superficie a cubrir, se tenga en cuenta el grado de adherencia del mismo, si es poco adherente, como por ej: el poliestileno expandido, se recomienda lijar ligeramente para lograr mayor adherencia. Este paso disminuirá la posibilidad de que se formen pequeñas burbujas de aire entre las capas y el objeto a cubrir. El acabado final del trabajo, dependerá de los materiales y técnicas seleccionadas según el efecto y el uso que se le dará a la pieza.
Esta técnica es ideal para crear formas, reforzar materiales como el cartón y el poliestileno expandido, o para copiar moldes a partir de un objeto.
En el caso de querer realizar una copia, se tomará el objeto-molde seleccionado y se cubrirá con papel film de cocina, esto es para aislar el objeto-molde de la primer capa de cartapesta y preservarlo de la humedad y el adhesivo que se utilize.
Cuantas más capas de papel se utilicen, más dureza y resistencia tendrá el objeto final, es por eso que muchos la han utilizado para realizar construcciones económicas de muebles a partir de una base de poliestileno expandido o construcciones con cartones de cierta densidad.
Ahora les mostraré la producción realizada por niños del Jardín de Infantes N°906, que utilizaron esta técnica para realizar una bandeja desayunadora para el regalo del Día de la Familia. Verán que cada grupo le dió un acabado distinto, creativo e interesante.

0 comentarios: