Fiestas de Pañales o Baby Shower

Esta es una fiesta que hemos copiado de EEUU, pero en este caso tiene como finalidad agasajar tanto a los futuros padres, a la familia y amigos, como recolectar regalitos útiles y necesarios para la llegada del bebé.
   Hace ya dos años, me tocó de cerca preparar una de estas fiestas, ya tradicionales en nuestro país; se trataba de la cuñada de una amiga mía muy querida, que quizo agasajar a los papis orgullosos como a su futura sobrina en camino. Entonces no sabía ni de qué se trataba así que me puse a investigar...
He aquí el resultado, tanto de mi investigación, como de las ideas que llevamos a la práctica y cuánto nos divertimos todos:

1°) Acordar con la organizadora del evento el lugar o espacio donde se llevará a cabo la fiesta, y la fecha.
2°) Una vez decidido, tener en cuenta a quienes se invitarán. En primer lugar a los amorosos papis, que pueden o no ser primerizos (en mi experiencia personal era la 2° hija, y este no es un dato menor, porque también hay que darle un espacio importante a la futura hermanita/o mayor). A los Abuelos tanto paternos como maternos si se puede contar con su presencia. A las tías y tíos.
Y por supuesto a los padrinos y a las mejores amigas de la madre.
En general esta era una fiesta sólo para mujeres, pero como en nuestro país somos muy familieros, les doy esta opción, que verán sale fantástica!
3°) Seleccionar una tarjeta de invitación al evento. Otra cosita, puede ser que si no se realiza en la casa de los papis, si es en otro lugar, además le agreguemos el efecto sorpresa para los papis o al menos para la madre; que luego con alguna excusa la haremos llegar hasta el lugar, eso si, tengan en cuenta que la invitada principal esté muy coqueta, para que no se sienta incómoda.
Aquí les dejo unos simples ejemplos de tarjetitas, pero uds. podrán buscar otras más bonitas si lo desean:


 
A la tarjeta le podrán añadir alguna leyenda de cosas o elementos que deberán traer los invitados a la fiesta, Ej: un par de escarpines, baberos, mamaderas, algo dulce o salado para compartir, o una bebida, y por supuesto todos los regalitos que se les ocurra para el bebé. Cabe aclarar, que si bien algunas de estas cosas se utilizarán en una dinámica de juegos, luego quedarán para el bebé.
 
 
4°) La ambientación: en la ambientación tendremos en cuenta, una mesa especial para colocar los regalos que vayan trayendo los invitados, un centro de mesa, que suele ser una torta pañalera (luego les explico cómo se hace),los souvenires, y los premios para los juegos. Si lo hacemos al aire libre es simple la decoración con algunos globos y guirnaldas. Un cartel en la puerta de entrada que diga bienvenidos al Baby Shower de....(colocar el nombre si ya lo saben), o Fiesta Pañelera, más a lo argentino!
5°) También habrá una mesa para compartir la comida, que pueden aportar las amigas, y/o la organizadora del evento, o ambas. Se tendrá en cuenta que todos los detalles de la mesa tengan que ver con bebés, así por ejemplo, puede haber servilletas de papel decoradas con motivos infantiles, cubiertos plásticos y platos coloridos, vasitos de tipo de cumpleaños o decorados con una figurita de goma eva, o un sticker infantil, etc. Los colores pueden ser neutros si no se sabe el sexo del bebé o si ya lo saben, puede ser rosa o celeste. Pero elijan colores pasteles.
6°) Infaltable un equipo de música, con CD infantiles y otros para bailar, y algún tema especial para la entrada de la mamá y su familia, y para los juegos, también para momentos emotivos con los abuelitos, siempre y cuando deseen participar, esto debe estar acordado previamente para que no surjan molestias ni celos, ojo!! También se necesitará un micrófono para la animadora que llevará a cabo los juegos y dirijirá los distintos momentos de la fiesta.
 
 
7°) Como les dije antes habrá una mesa con una torta muy especial, es una torta pañalera, para realizar la misma hay varias opciones, pero en todos los casos van a necesitar una bolsa de pañales grande. La torta puede ser una solita, de dos o tres pisos, o varias individuales. En primer lugar deben contar la cantidad de pañales con la que cuentan, luego hay que enrollarlos sobre si mismos, ayúdense con banditas elásticas o con tanza que es invisible, luego sobre una bandeja de torta, comenzarán a colocar el primer piso de la torta simplemente juntando los arrolladitos de pañales, y los atan con una cinta ancha del color que hayan elegido como motivo de decoración; luego hacen lo mismo con los siguientes pisos que se irán superponiendo. Al final, se pueden colocar algún muñequito bebé (que se consigue en cotillón), y varias tiritas de cinta formando rulos que salgan de los costados de la torta. En caso de que prefieran realizar tortitas individuales, arrollarán los pañales como les dije antes, pero a la cinta le agregarán una figura de motivos infantiles como pueden ser animalitos, o elementos del bebé, etc. Aquí les dejo algunas imágenes (prestadas de internet) para que se den una idea:
 
8°) Otro elemento que suele ser muy emotivo, es el armado de un libro de recuerdos para el bebé, lo pueden realizar con un cuaderno, bien forrado y decorado, o con hojas armando una carpeta, eso lo dejo a su imaginación. Pero el contenido (que lo irán completando tanto los invitados como los padres, y los que se les puede agregar luego fotos del evento) del mismo sería el siguiente:
 
 
En resumen: Tendremos una carátula con el título del motivo de la reunión. Una hoja de firmas, o donde simplemente se colocarán los nombres de todas las personas que asistieron. Otra sección donde la mamá podrá pegar las tarjetitas que acompañan a los regalitos para el bebé. Una sección donde los invitados puedan dejar plasmados sus buenos deseos para este nuevo integrante de la familia. Y yo le agregaría otra sección donde luego se agregarán fotos del evento, para que sea un verdadero libro de recuerdos.
10°) Como toda fiesta bien planificada debe tenerse en cuenta distintos momentos a saber: Primero van llegando los invitados que se sentarán a la mesa, dejarán sus presentes en la mesa preparada para tal fin, se irán pasando el libro de los recuerdos para completar, mientras esperamos la llegada de los felices padres y hermanitos...Se deberá poner alguna música de fondo suave que les permita conversar mientras esperamos y acomodamos la mesa con la comida y bebidas que van trayendo. Al llegar los invitados principales, se pedirá silencio por el micrófono y atención para darles un fuerte aplauso a los recién llegados, se acercará un ramo de flores a la futura mamá, y unos globos para los hermanitos, se pondrá una música especialmente seleccionada para la entrada y algún familiar o amigo/a será la encargada de sacar las fotos de estos preciados momentos.    
11°) Pasado el momento inicial y emotivo, la organizadora principal, o la madrina, les dará unas palabras de bienvenida a la fiesta Sorpresa!
12°) Todos ya sentados podrán conversar acerca de este momento, mostrar los regalitos a los padres, y hacer un brindis tanto por el bebé por llegar como por los hermanitos mayores si los hubiese, destacando este rol, porque los mismos suelen empezar a tener sus primeras demostraciones de celos, de allí que no deban quedar en ningún momento excluidos.
13°) Luego de un ratito la animadora se presentará y dará comienzo a la primera tanda de juegos...La cantidad y orden variará a gusto de la organizadora, pero aquí les dejo algunas ideítas:
                                                                                         
 

0 comentarios: