Abrigo para mascotas

Llegó el frío y nuestras mascotas necesitan un abrigo, así que aquí les propongo uno tejido al crochet. Es de dificultad media, ya que utilizaremos dos puntos, pero no se preocupen las principiantes, porque están explicados.

Materiales necesarios:

* 100 Gr.aproximadamente de lana semigorda, colores a elección.
* Aguja crochet N° 3 y 1/2.
* Tijera, aguja de coser común, e hilo al tono de la lana.
* Dos botones.


Procedimiento:

Seleccionado el color de la lana de nuestra preferencia, realizar una tira de puntos cadenas, de la medida del contorno del cuello de nuestra mascota.















Iniciar tejiendo tres cadenas, que nos darán la altura de esta primer hilera. A continuación tejer en la segunda cadena de base un punto vareta.
Y continuar tejiendo este mismo punto hasta el final de la tira de cadenas.








En la segunda hilera del tejido, iniciaremos el llamado punto elástico.
¿Cómo se teje?

Con puntos varetas adelante y atrás.
Iniciar realizando una lazada e introduciendo la aguja en la vareta de base desde adelante hacia atrás y otra vez sale la aguja hacia adelante quedándonos como se observa en la foto a su izquierda.




Tomar una lazada, pasarla por detrás de la primer vareta base y una vez en la aguja, realizar el primer cierre de la vareta, quedándonos dos puntos en la aguja.










Tomar otra lazada y terminar de cerrar la vareta. Así nos queda terminada la primer vareta relieve adelante que formará luego el punto elástico.









Ahora realizaremos la vareta relieve atrás. Tomamos una lazada e introducimos la aguja desde atrás del tejido hacia adelante, y volvemos a picar la aguja pasando por delante de la vareta de base hacia atrás del tejido.








Noten cómo les quedará la aguja atravesando el tejido.











Tomar una lazada y pasarla por el caminito que hizo la aguja quedándo hacia atrás.











Realizar el primer cierre de la vareta relieve atrás.












Realizar el cierre de la primer vareta relieve atrás.

Repetir el procedimiento, alternando una vareta relieve adelante y una vareta relieve atrás hasta finalizar la hilera, de esta forma se irá formando el llamado punto elástico simple al crochet.









Continuar tejiendo hasta alcanzar un total de cuatro hileras con el punto elástico al crochet.











Al finallizar la última vareta relieve, picar con la aguja en la primer cadena y/o vareta del otro extremo del rectángulo que tejieron.











Realizar una lazada y sacarla para unir con un punto corrido ambos extremos del tejido.











Levantar una cadena e iniciar toda una hilera de medio punto, para reforzar la unión realizada.
Al finalizar la hilera pueden optar por cambiar de color si lo desean.








A partir de aquí el tejido será en redondo, como si tejiéramos una bolsa.
Además, iremos realizando cuatro aumentos, distribuidos en el total de puntos base, y los mismos se realizarán por un total de cuatro hileras.

¿Cómo se hace un aumento?
Deben tejer dos puntos en el mismo espacio que ocupa uno en la cadena base o medio punto base.
Traten de no realizar los aumentos a la misma altura en la hilera siguiente para que no se noten y queden más disimulados a la vista.

¿Para qué se realizan estos aumentos?
Para darle el volúmen que necesita la prenda para alcanzar la medida del contorno del cuerpo de nuestra mascota.
  En mi caso como es un perro chico, hice cuatro aumentos por cuatro hileras. En cada caso particular dependerá del contorno de cuerpito que tengan sus mascotas, sea menor o mayor.






Una vez alcanzado los centímetros del contorno del cuerpo de la mascota finalizan las hileras de aumentos. Entonces en la hilera siguiente, se realizan 26 puntos corridos (como si cerráramos el tejido), éstos corresponden a los centímetros que necesitan como apertura para que pasen las patas delanteras del animalito. A continuación, levantamos un punto cadena, que dará altura y se continúa con los puntos restantes como se venía tejiendo en medio punto. Y se va y viene levantando en altura el tejido por unos centímetros. Ésta parte del tejido se convertirá en la pechera del abrigo, y el poncho que cubrirá el lomo.

Luego del tramo tejido, se realizará una tira de cadenas (en mi caso tejí 24 cadenas), que constituirán el cintillo o tira que sujete el poncho al abdomen de la mascota. Por tal motivo, variará teniendo en cuenta que tiene que completar el contorno total de la panza del animal.
Este cintillo, se teje en punto vareta, por lo cual empezamos levantando tres cadenas para dar altura, y en la segunda cadena de base se teje la primer vareta doble. Así se llega hasta el cuerpo y se continúa tejiendo sobre el mismo hasta el otro extremo del tejido y se cierra y da vuelta para seguir.
Este cintillo en su segunda hilera se tejerá con el mismo punto del cuello, o sea, el punto elástico con varetas relieve adelante y atrás.
Se tejerán, unas cuatro vueltas.
Luego, en la quinta hilera, se regresa hacia el cuerpo del abrigo con medio punto hasta el otro extremo final.





Como pueden observar ya va tomando forma...
Se teje un tramo con medio punto, tratando de alcanzar casi el final del lomo de la mascota, por eso no doy medidas ni cantidad de hileras, varía según cual sea.








Ahora podemos cambiar el color de lana, repitiendo el color utilizado para el cuello, y levantamos tres cadenas, y en el segundo punto de base tejemos la vareta doble.
Así realizamos toda la hilera con varetas dobles hasta el otro extremo.
Luego, en la segunda hilera de varetas, realizamos nuevamente el punto elástico de crochet con las varetas en relieve adelante y atrás como ya expliqué.
Se cierra el tejido y se corta la lana, se pierde con aguja la hebra sobrante cuidando que no se desate el nudo.

Ahora resta coser los dos botones. Uno irá en el cruce de la apertura del cuello, para ceñirlo y para que pase bien la cabecita.
El otro se cose al cuerpo, y en el mismo se enganchará el cintillo o tira que tejimos en punto elástico, y servirá para ceñir la manta al lomo y cuerpo del animalito.








Y ya está!!! Listo para que saquen a pasear y lucir sus tiernas mascotas bien abrigaditos!
 Espero les haya servido y les sea fácil realizarlo.
La que se atreva después me cuenta y muestra cómo le quedó. Besitos perrunos!!!

1 comentarios:

Ayla dijo...

Ole que guap@ que está, seguro que ya quiere ir a pasear con su trajecito nuevo. Es un perrito precioso :)
Te vi en el desván del arte y después de ojear tu blog, me quedo por aquí, tienes cosas preciosas :D
Besote!!!!