Historia del Decoupage

Hoy les voy a mostrar el paso a paso de una manualidad que realicé utilizando esta técnica; pero antes un poquito de historia...La palabra Decoupage deriba del francés Decouper, que significa recortar, troquelar. Pero sus orígenes se remontan a la antigua China y Japón, donde ya era utilizada para decorar las famosas lámparas de papel. Alrededor del siglo XVII a través del comercio con estos imperios, hizo su arribo a Europa, y pronto se extendió por todo el continente. En  Venecia (Italia), se la llamó "arte pobre veneciano", pues vino a suplir la verdadera pintura decorativa tanto en objetos como muebles. Tuvo su máximo esplendor en la Inglaterra Victoriana, donde las damas se dedicaban al intrincado arte de recortar figuras pequeñas principalmente florales para adornar objetos de sus hogares, tales como polveras, cajas joyeras, muebles, vajillas, etc.
 En un principio los motivos fueron principalmente religiosos, luego se fueron incorporando estrellas, flores (tulipanes y rosas), floreros y pájaros.
Esta técnica decorativa y manual consiste en recortar y pegar distintos tipos de papeles impresos o telas sobre soportes como madera, vidrio, cerámica, géneros, velas, cartón, y hasta jabones entre otras posibilidades. Se busca que el resultado obtenido se asemeje lo más posible a la pintura decorativa, por ello se suele complementar con pátinas y pintura, y varias capas superpuestas de laca o barníz.
En EEUU se hizo muy popular esta técnica a principios de 1970, aplicándola sobre objetos de uso cotidiano.
Los papeles que se utilizan son variados, desde recortes de papel de seda, papel de arroz, de periódicos, fotocopias, o servilletas decorativas. Actualmente la ventaja del uso de las servilletas consiste en que es un papel muy fino que no requiere demasiadas capas de barniz.
          
 

0 comentarios: